jueves, 29 de marzo de 2012

Reflexión sobre el vídeo de Mediación

Personalmente, el vídeo sobre la mediación que vimos en clase, me sirvió mucho para terminar de aclarar mis ideas acerca del modelo integrado de resolución de conflictos. Muchas veces, constatar la información recibida mediante imágenes hace más fácil que se asienten los conocimientos adquiridos. Es cierto, también que el proceso de mediación visto en el vídeo me pareció demasiado ficticio. Esta falta de realidad, desde mi punto de vista, no se visualiza tanto en el comportamiento de los mediadores, los cuales cumplen perfectamente con su función, pero sí es más llamativa en los alumnos, los cuales pienso que en situaciones naturales no reaccionarían de esa manera tan pausada como lo hacen los protagonistas del mismo, y mucho menos en la situación que se plantea.  Posiblemente, para lo que más me ha servido es para conocer las distintas fases por las que debe pasar el proceso de mediación antes de llegar a una solución final. Estas fases son:
  • Los mediadores se encargan de explicar las normas del proceso de mediación, entre las cuales está mantener el respeto hacia el compañero y hacia los propios mediadores, respeto de los turnos de palabra, ausencia de descalificaciones e insultos, etc. También los mediadores recuerdan a los alumnos implicados que ellos no se pondrán de parte de ninguno de ellos.
  • Los implicados cuentan sus puntos de vista.
  • Los mediadores se encargan de resumir el problema, con el fin de clarificar el conflicto.
  • Los mediadores invitan a los implicados a que propongan su propia solución al conflicto.
  • Para finalizar, se llega a un acuerdo entre ambas partes partiendo de las soluciones propuestas con anterioridad por los propios implicados.
  • Después de esto, se realizará un seguimiento para constatar que el conflicto ha quedado totalmente solucionado.
Pienso, que en Educación Infantil este modelo de resolución de conflictos se podría emplear perfectamente con la ayuda del profesor que se encargaría de motivar a que los niños recapacitasen sobre el propio conflicto llegando finalmente a una solución final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario