jueves, 22 de marzo de 2012

LA MEDIACIÓN

La mediación es un método para resolver conflictos de manera pacífica y ordenada en la que interviene una tercera persona imparcial y ajena al problema (el mediador).
Esta técnica consta de diferentes fases con la intención de concluir la situación en la realización de un acuerdo mutuo entre las partes implícitas en el conflicto. Se comienza con una presentación como toma de contacto para generar confianza, se explican los pasos a seguir, el procedimiento y las normas y reglas establecidas. Seguidamente se comienza a dar paso a los afectados y se expone el problema, relatando cada uno su versión, opinión y sentimientos al respecto.
La siguiente fase tiene como objetivo clarificar y estructurar las distintas situaciones, para un buen entendimiento e interpretación de los hechos,  y a continuación nos situaríamos en la proposición de soluciones y el momento de empatizar, ponerse en el lugar de la otra persona para aceptar los errores y buscar soluciones al respecto.
Por último, una vez aclaradas las ideas y con la propuesta de una serie de cambios de actitud, se llega a un acuerdo en el que cada individuo adquiere unos compromisos que ha de cumplir para acabar con el problema.

La mediación  no conviene ser forzada, ha de ser voluntaria puesto que requiere que cada persona implicada ponga de su parte para conseguir el objetivo que se establece. Además es imprescindible para que todo salga como lo esperado, que el respeto y todo lo que ello conlleva (escucha activa, empatía, asertividad…) estén presentes.


La mediación en Educación Infantil

A mi parecer, la mediación es una excelente técnica de resolver conflictos con jóvenes, adultos...  ¿y por qué no introducirla también con los más pequeños?  Sería una manera de enseñar habilidades y reforzar actitudes muy positivas para la convivencia.
Podría realizarse variantes de la mediación para que se entienda más fácilmente y se adquiera eficazmente, siempre y cuando permanezcan unos principios básicos. Lo que quiero decir es que la mediación tendría el mismo fin pero podría tratarse a través de juegos, escenificaciones o cualquier símbolo cercano a los niños y niñas de estas edades tempranas. De esta forma posiblemente se resuelva el conflicto y además estará presente la diversión, que tan importante es para las personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario