jueves, 29 de marzo de 2012

Reflexión sobre el vídeo de Mediación

Personalmente, el vídeo sobre la mediación que vimos en clase, me sirvió mucho para terminar de aclarar mis ideas acerca del modelo integrado de resolución de conflictos. Muchas veces, constatar la información recibida mediante imágenes hace más fácil que se asienten los conocimientos adquiridos. Es cierto, también que el proceso de mediación visto en el vídeo me pareció demasiado ficticio. Esta falta de realidad, desde mi punto de vista, no se visualiza tanto en el comportamiento de los mediadores, los cuales cumplen perfectamente con su función, pero sí es más llamativa en los alumnos, los cuales pienso que en situaciones naturales no reaccionarían de esa manera tan pausada como lo hacen los protagonistas del mismo, y mucho menos en la situación que se plantea.  Posiblemente, para lo que más me ha servido es para conocer las distintas fases por las que debe pasar el proceso de mediación antes de llegar a una solución final. Estas fases son:
  • Los mediadores se encargan de explicar las normas del proceso de mediación, entre las cuales está mantener el respeto hacia el compañero y hacia los propios mediadores, respeto de los turnos de palabra, ausencia de descalificaciones e insultos, etc. También los mediadores recuerdan a los alumnos implicados que ellos no se pondrán de parte de ninguno de ellos.
  • Los implicados cuentan sus puntos de vista.
  • Los mediadores se encargan de resumir el problema, con el fin de clarificar el conflicto.
  • Los mediadores invitan a los implicados a que propongan su propia solución al conflicto.
  • Para finalizar, se llega a un acuerdo entre ambas partes partiendo de las soluciones propuestas con anterioridad por los propios implicados.
  • Después de esto, se realizará un seguimiento para constatar que el conflicto ha quedado totalmente solucionado.
Pienso, que en Educación Infantil este modelo de resolución de conflictos se podría emplear perfectamente con la ayuda del profesor que se encargaría de motivar a que los niños recapacitasen sobre el propio conflicto llegando finalmente a una solución final.

Reflexión sobre el vídeo de mediación


Reflexión sobre el vídeo de mediación
Lo primero que me gustaría destacar de este video es su falta de credibilidad, ya que no creo que en la vida real este proceso se pudiera presentar de esta forma tan correcta y moderada, y más teniendo en cuenta la edad en la que se encuentran los protagonistas del mismo.
Pero a pesar de esto, creo que el poder haber visto un video donde se exponía con claridad un modelo integrado para la resolución de conflictos nos ha ayudado a comprender con mayor claridad las diferencias existentes con los otros dos modelos. A mi por ejemplo me ha servido de mucho para poder comprender que el modelo integrado no se da únicamente de forma directa y que se necesita del conocimiento de aquellas fases por las que debemos pasar y el camino por el que se debe orientar la conversación hasta alcanzar el acuerdo entre las partes para una correcta solución del conflicto.
Las fases de las que he hablado anteriormente son las siguientes:
  •  Explicar las normas del proceso: Debemos dejar en claro aquellas pautas que deseamos que se mantengan, como el respeto entre ambas partes y el exponer mediante turnos establecidos. Al mismo tiempo debemos recordarles que nosotros tan solo somos mediadores y no nos posicionaremos en ningún momento de parte de ninguno de ellos.
  • Contar sus puntos de vista: Debemos conseguir que cada uno de los implicados nos muestren sus puntos de vista sin que su compañero lo interrumpa, para que así se pueda exponer y al mismo conocer con mayor claridad el conflicto.
  • Aclarar el problema: Resumir la información dada por ambas partes intentando llegar a un punto común en ambos puntos de vista.
  • Proponer una solución: Dejando que cada uno se ponga en el lugar del otro en el conflicto, se va sacando alguna solución que convenga a ambas partes.
  • Acuerdo de las partes: Como finalización se redacta de modo formal las soluciones a las que se han llegado en la fase anterior y que han de firmar ambas partes.
Cuando se finaliza este acuerdo se realizara además un seguimiento de los implicados para comprobar que el conflicto a quedado realmente resuelto.
A mi punto de vista este modelo de resolución de conflictos es el mas adecuado y completo que hemos de utilizar tanto con niños como con adolescentes y adultos.

A la hora de realizar este modelo con alumnos de educacion infantil, la mediadora en gran medida será su tutor/a, y desde luego creo que es lo mas conveniente ya que esta persona es la que mayor conocimiento pueda tener de ellos y mayor accesibilidad para el seguimiento posterior, añadiendo además el hecho de que es una persona conocida y respetada por los alumnos. A parte de esto, es importante que el/la profesor/a conozca los conflictos sucedidos por miembros de su aula para así poder poner las medidas y las pautas para su correcta resolución. Además si desde pequeños se les enseña a resolver correctamente los conflicto seguramente cuando vayan creciendo dichos alumnos serán capaces de resolver lso conflictos de forma adecuad entre ellos mismos sin necesidad de seguimientos ni de contratos firmados.

sábado, 24 de marzo de 2012

LA MEDIACIÓN

Puesto que el modelo punitivo no es un buen método para resolver los problemas de los conflictos y no solo eso, sino que en muchos casos agrava la situación. Por ello en el video, se propone una alrternativa de resolución de conflictos la mediación. La mediación se lleva a cabo con la ayuda de un mediador, que siempre es una persona que no conoce a las partes , y que es ajena al conflicto. El mediador no propone soluciones, ni quitan ni dan la razon a ninguna de las partes, sino que guían la comunicación entre las dos personas implicadas en el conflicto, para que estas mismas sean las que lleguen a un acuerdo o encuentren una solución al conflicto. El mediador debe saber como actuar utilizando las estrategias necesarias para que ambos empaticen y sean capaces de ponerse en la situación del otro, para que entiendan como se ha podido sentir la otra persona y que es lo que no deberia de haber echo y como puede cambiar la situación a mejor mediante la proposición de soluciones. Esta técnica es cada vez más utilizada en los centros escolares, pero para que esta sea eficaz, las partes implicadas en el conflito deben estar de acuerdo en que se haga la mediación, no por obligación. Esto es lo que ocurro en muchos de los casos, en los que el director les ofrece a los alumnos a elegir entre una sanción y la mediación por lo que son presionados a elegir la mediación de manera casi obligatoria para que no les castiguen. Por lo que realmente no son ellos los que quieren recurrir  a la resolución del conflicto mediante la mediación. Por eso la importancia de inculcar desde pequeños el valor de este método y practicarlo con ellos para que cuando sean más mayores esten acostumbrados a este tipo de modelo de solucionar los conflictos hasta tal punto de que sean ellos mismos quienes pidan que se haga así o que ellos sean por si solos quienes aclaren sus diferencias mediante la palabra y llegando a un acuerdo conjuntamente, sin necesidad de la violencia, ni la falta de respeto.