Profundizando en los Decretos, cabe destacar como principal característica, las diferencias que presentan dichas comunidades a pesar de su cercanía. La Comunidad de Madrid presenta claramente un modelo punitivo, el cual está basado en el castigo y la sanción como principales métodos de resolución de conflictos. No aparece por ningún lado la mediación, ni rasgos significativos de un modelo integrado, por lo que creo que se debería rectificar o valorar otras opciones, puesto que como ya sabemos, la elección de un modelo punitivo no es la mejor ya que se debe conocer el origen del conflicto y se debe valorar los sentimientos de los implicados.
Centrandonos en el Decreto de la Comunidad de Castilla-La Mancha, podemos decir que el modelo predominante es el integrado, ya que aparece la mediación como principal método para resolver los problemas, redactando detalladamente todo el proceso de mediación. No podemos olvidar que también expone varios rasgos del modelo punitivo como sería la expulsión o la suspensión de actividades, etc. Me parece que este modelo se adapta más a las necesidades del alumnado y a su educación, ya que la ultilización de la palabra como método de resolución es la más, o una de las más adecuadas para la convivencia y el bienestar con las personas.
Gracias a este trabajo que hemos estado realizando durante varias semanas, he podido conocer que existen más modelos que no son el punitivo, ya que es el que yo particularmente conocía puesto que es el que más cerca he tenido y he compartido. Debería implantarse la mediación en todos los colegios puesto que ayudaría y beneficiaría mucho a la educación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario