Con el paso de las semanas nos hemos centrado en profundizar cada vez un poco mas en los modelos existentes para la resolución de conflictos dentro de un aula y/o centro. pero no nos hemos quedado únicamente con descubrir sus definiciones, fases y forma de realización, sino que hemos profundizado aun mas gracias a la lectura de los Decretos de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad de Castilla La Mancha. Gracias a la lectura de ambos Decretos he tenido la oportunidad de observar la gran diferencia que existe dependiendo del lugar donde cursas tus estudios, y mas teniendo en cuenta dos comunidades que se encuentran unidas, porque antes de esto mi pregunta era: "¿QUÉ DIFERENCIA PUEDE HABER ENTRE ESTUDIAR EN ALCALÁ DE HENARES Y AZUQUECA?"
Son dos ciudades separadas por apenas unos 15 kilómetros, pero al encontrarse en diferentes Comunidades Autónomas esa diferencia se hace bastante evidente para mí en estos momentos.
Mi educación se ha basado únicamente en el Decreto de la Comunidad de Madrid ya que he cursado todos mis estudios en Alcalá de Henares, este Decreto impone que cada centro ha de implantar un reglamento donde se registren todas las normas de comportamiento, las cuales se les denomina Normas de Conducta. Con estas normas se pretende alcanzar un ambiente de convivencia adecuado, un trabajo cooperativo por parte de todos y un respeto mutuo por parte de todos, pero en el caso de que dichas normas no se cumplan el alumno sera sancionado con un castigo. También se debe especificar que los castigos no son todos iguales, sino que existen diferentes niveles (leves, graves y muy graves) que dependen del grado de la falta realizada. Viéndolo en mi propia experiencia compruebo que cosas que daba por hecho y que pensaba que se realizaban en todos los colegios no es así, me sorprendía al leer el Decreto de Castilla La Mancha, pero aun mas me sorprendí cuando las compañeras que habían estudiado en Guadalajara o los pueblos de alrededor mencionaban las mediaciones, algo que para mi no había existido nunca.
Las personas que han tenido la oportunidad de cursar sus estudios en Castilla La Mancha han tenido la suerte, según mi opinión, de no recibir simplemente un castigo por algo sin llegar a las verdaderas causas de ese conflicto. Esto lo he podido confirmar con la lectura del Decreto de dicha Comunidad Autónoma, donde le dan gran importancia a la resolución de conflictos mediante la mediación, es decir mediante el modelo integrado que como hemos podido observar a lo largo de todas estas semanas es la resolución de conflictos de manera pacífica y a través del dialogo. Aunque lo que mejor me parece de esta comunidad es el hecho de que no olviden utilizar en casos concretos el modelo punitivo, es cierto que el modelo integrado es mejor a la hora de resolver los conflictos, pero tras la realización de una cantidad considerable de conflictos creo que es bueno imponerles un castigo, como por ejemplo si el alumno conflictivo destroza material de la escuela deba remplazarlo como castigo, si hiciese una pintada en una de las paredes debería limpiarlo y así dejar la pared como antes.
Para concluir, opino que para lograr ser una maestra lo más eficaz posible, he de optar por la utilización de un modelo integrado dentro de mi aula. Considero que este modelo es el mas adecuado para fomentar en los alumnos unos valores adecuados y que les puedan servir para lo largo de toda su vida, ya que cuando crezcan y sean adultos, si tiene algún conflicto en el trabajo o en su ámbito familiar no habrá nadie que les pueda castigar, sino que deberán de recurrir al dialogo de una forma pacifica y ordenada, tal y como les enseñara el modelo integrado. Aunque al mismo tiempo y como he dejado reflejado anteriormente la utilización de un modelo punitivo en casos específicos y extraordinarios también es de lo mas correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario