lunes, 30 de abril de 2012

Reflexión individual sobre los modelos de convivencia. Decretos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

Durante las últimas semanas hemos estado observando, a la vez que estudiando, los distintos modelos de convivencia. Comenzamos con la teoría donde aparecían las características principales de cada uno, seguimos con una práctica en la cual trabajamos en grupo unos vídeos donde representabamos los modelos. Y por último hemos estado leyendo y trabajando con los Decretos de Convinencia de dos comunidades distintas, la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla-La Mancha.


Profundizando en los Decretos, cabe destacar como principal característica, las diferencias que presentan dichas comunidades a pesar de su cercanía. La Comunidad de Madrid presenta claramente un modelo punitivo, el cual está basado en el castigo y la sanción como principales métodos de resolución de conflictos. No aparece por ningún lado la mediación, ni rasgos significativos de un modelo integrado, por lo que creo que se debería rectificar o valorar otras opciones, puesto que como ya sabemos, la elección de un modelo punitivo no es la mejor ya que se debe conocer el origen del conflicto y se debe valorar los sentimientos de los implicados.

Centrandonos en el Decreto de la Comunidad de Castilla-La Mancha, podemos decir que el modelo predominante es el integrado, ya que aparece la mediación como principal método para resolver los problemas, redactando detalladamente todo el proceso de mediación. No podemos olvidar que también expone varios rasgos del modelo punitivo como sería la expulsión o la suspensión de actividades, etc. Me parece que este modelo se adapta más a las necesidades del alumnado y a su educación, ya que la ultilización de la palabra como método de resolución es la más, o una de las más adecuadas para la convivencia y el bienestar con las personas.


Gracias a este trabajo que hemos estado realizando durante varias semanas, he podido conocer que existen más modelos que no son el punitivo, ya que es el que yo particularmente conocía puesto que es el que más cerca he tenido y he compartido. Debería implantarse la mediación en todos los colegios puesto que ayudaría y beneficiaría mucho a la educación.



Reflexión sobre los modelos de convivencia. Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

Con los modelos de convivencia de la Comunidad de Madrid  y de la Comunidad de Castilla-La Mancha hemos hecho un estudio y hemos comparado entre uno y otro y me he dado cuenta de que aunque son comunidades cercanas presentan grandes diferencias en cuanto a su forma de educar y de resolver los conflictos.
En cuanto a la resolución de conflictos hemos podido comprobar que La comunidad de Madrid se basa principalmente en un modelo punitivo ya que utiliza el castigo para la resolución de problemas, imponiendo amonestaciones dependiendo de la gravedad de la falta que el alumno cometa. En ningún momento se preocupan por el origen del conflicto, del porqué ha ocurrido, ni de cómo se sienten los implicados del problema además no propone ningún tipo de programa de mediación por lo que en mi opinión creo que no es el modelo más conveniente, ya que de ese modo el conflicto queda sin resolver lo que puede originar conflictos posteriores. Por experiencia propia y  experiencias que he podido escuchar a mis compañeros he comprobado que el modelo de convivencia que se aplica en la mayoría de los centros madrileños mostraban un modelo punitivo, aunque no todos los colegios manifiestan ese modelo punitivo sino que también depende de cada centro y de los profesores.
En Castilla-La Mancha la situación es bien diferente el modelo predominante en esta comunidad es el integrado porque proponen una alternativa mucho más eficaz que ha ido dejando de lado los castigos y las amonestaciones, como es la Mediación. Para mi este modelo de convivencia es el que más se adapta a la situación actual, ya que se preocupa por saber como sucedió el conflicto, tiene en cuenta los sentimientos de ambos alumnos implicados en el problema, y sobre todo a que ellos comprendan desde pequeños que hay otras maneras de resolver por ellos mismos el conflicto sin recurrir a la violencia, a través de la palabra.
Este trabajo me ha servido para poder conocer la diferencia que hay en la educación entre una comunidad y otra ya que no tenia idea de lo diferentes que podían llegar a ser.

sábado, 28 de abril de 2012

Reflexión Individual de los modelos y los Decretos de Convivencia

Con el paso de las semanas nos hemos centrado en profundizar cada vez un poco mas en los modelos existentes para la resolución de conflictos dentro de un aula y/o centro. pero no nos hemos quedado únicamente con descubrir sus definiciones, fases y forma de realización, sino que hemos profundizado aun mas gracias a la lectura de los Decretos de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad de Castilla La Mancha. Gracias a la lectura de ambos Decretos he tenido la oportunidad de observar la gran diferencia que existe dependiendo del lugar donde cursas tus estudios, y mas teniendo en cuenta dos comunidades que se encuentran unidas, porque antes de esto mi pregunta era: "¿QUÉ DIFERENCIA PUEDE HABER ENTRE ESTUDIAR EN ALCALÁ DE HENARES Y AZUQUECA?"
Son dos ciudades separadas por apenas unos 15 kilómetros, pero al encontrarse en diferentes Comunidades Autónomas esa diferencia se hace bastante evidente para mí en estos momentos.
Mi educación se ha basado únicamente en el Decreto de la Comunidad de Madrid ya que he cursado todos mis estudios en Alcalá de Henares, este Decreto impone que cada centro ha de implantar un reglamento donde se registren todas las normas de comportamiento, las cuales se les denomina Normas de Conducta. Con estas normas se pretende alcanzar un ambiente de convivencia adecuado, un trabajo cooperativo por parte de todos y un respeto mutuo por parte de todos, pero en el caso de que dichas normas no se cumplan el alumno sera sancionado con un castigo. También se debe especificar que los castigos no son todos iguales, sino que existen diferentes niveles (leves, graves y muy graves) que dependen del grado de la falta realizada. Viéndolo en mi propia experiencia compruebo que cosas que daba por hecho y que pensaba que se realizaban en todos los colegios no es así, me sorprendía al leer el Decreto de Castilla La Mancha, pero aun mas me sorprendí cuando las compañeras que habían estudiado en Guadalajara o los pueblos de alrededor mencionaban las mediaciones, algo que para mi no había existido nunca.
Las personas que han tenido la oportunidad de cursar sus estudios en Castilla La Mancha han tenido la suerte, según mi opinión, de no recibir simplemente un castigo por algo sin llegar a las verdaderas causas de ese conflicto. Esto lo he podido confirmar con la lectura del Decreto de dicha Comunidad Autónoma, donde le dan gran importancia a la resolución de conflictos mediante la mediación, es decir mediante el modelo integrado que como hemos podido observar a lo largo de todas estas semanas es la resolución de conflictos de manera pacífica y a través del dialogo. Aunque lo que mejor me parece de esta comunidad es el hecho de que no olviden utilizar en casos concretos el modelo punitivo, es cierto que el modelo integrado es mejor a la hora de resolver los conflictos, pero tras la realización de una cantidad considerable de conflictos creo que es bueno imponerles un castigo, como por ejemplo si el alumno conflictivo destroza material de la escuela deba remplazarlo como castigo, si hiciese una pintada en una de las paredes debería limpiarlo y así dejar la pared como antes.

Para concluir, opino que para lograr ser una maestra lo más eficaz posible, he de optar por la utilización de un modelo integrado dentro de mi aula. Considero que este modelo es el mas adecuado para fomentar en los alumnos unos valores adecuados y que les puedan servir para lo largo de toda su vida, ya que cuando crezcan y sean adultos, si tiene algún conflicto en el trabajo o en su ámbito familiar no habrá nadie que les pueda castigar, sino que deberán de recurrir al dialogo de una forma pacifica y ordenada, tal y como les enseñara el modelo integrado. Aunque al mismo tiempo y como he dejado reflejado anteriormente la utilización de un modelo punitivo en casos específicos y extraordinarios también es de lo mas correcto.

jueves, 26 de abril de 2012

Reflexión individual de los modelos de convivencia.

Comenzamos viendo los modelos de convivencia desde un punto de vista teórico, con una explicación de cuáles eran las funciones principales de los distintos modelos. Más tarde, pasamos a observar dichos modelos desde un punto de vista más práctico y real mediante los vídeos de mediación. Posteriormente todo este proceso quedó mejor interiorizado mediante videos de mediación que esta vez fueron hechos por nosotros, y para finalizar en las ultimas semanas hemos observado la aplicación de estos modelos en decretos por los cuales se rigen tanto la Comunidad de Madrid como Castilla - La Mancha.

Tras haber realizado un análisis de ambos decretos, llegamos a la conclusión de que el Decreto de la Comunidad de Madrid se basaba más en un modelo punitivo, ya que se limita a emplear el castigo sin preocuparse por las causas que pueden haber provocado ese conflicto ni por las consecuencias que puede llegar a tener. Además no aplica ningún proceso de mediación. Considero que este Decreto debería modificarse ya que a pesar de tener muy bien distinguidos los distintos castigos no creo que el método de resolución de conflictos que promueve sea muy adecuado.

Por el contrario el Decreto de Castilla - La Mancha a pesar de tener también puntos donde se ve reflejado un modelo punitivo, tiene como predominante el modelo integrado. En este Decreto si se ofrece la posibilidad de un proceso de mediación, profundizando así en las causas que ocasionan el conflicto.

Para concluir, considero que el método de resolución de conflictos debería ir más allá y no quedarse solo en lo superficial del "problema", sino tratar de encontrar las causas que lo han originado y pensar en las posibles consecuencias que podrán venir después si no se soluciona el conflicto de manera correcta. Si esto fuera así, considero que se evitaría que la resolución del problema no fuese tan "superficial" y concreta, es decir, se evitaría que la solución fuese aplicable solo al conflicto actual, consiguiendo así que esta resolución fuese también eficaz en un futuro.


viernes, 20 de abril de 2012

Vídeo de los métodos de resolución de un conflicto

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Mediación.

  • Hakuna Matata.

  1. Fortalezas. El vídeo está muy bien organizado y se ve marcado con claridad las características de cada modelo de resolución de problemas.
  2. Debilidades. La acústica del video a veces impedía su correcta comprensión. La duración nos ha parecido un poco excesiva, ya que tratan una y otra vez el tema.
  3. ¿ Esta bien el proceso de mediación? ¿por qué?. El proceso está correcto, ya que se deja marcada cada una de las fases por la que se tiene que pasar en la mediación.
  • El corro de la patata.

  1. Fortalezas. El ejemplo es claro y conciso, además los subtítulos ayudan a distinguir con claridad en el modelo en el que está y la fase en la que se encuentra. El audio está muy bien.
  2. Debilidades. ____
  3. ¿ Esta bien el proceso de mediación? ¿por qué?. Sí, las fases quedan perfectamente marcadas añadiendo el efecto visual de los subtítulos.
  • Baby Toons.

  1. Fortalezas. El ejemplo es claro y conciso, dejan claro que al final del modelo punitivo el conflicto no queda resuelto sino que se unen para ocasionar otro posible conflicto.
  2. Debilidades. ____
  3. ¿ Esta bien el proceso de mediación? ¿por qué?. Sí, las fases quedan marcadas correctamente y el haber sido añadido los carteles con la fase que correspondía consigue un entendimiento aun mayor.
  • Parchís.

  1. Fortalezas. Se distinguen las características de cada modelo con total claridad.
  2. Debilidades. Aunque el ejemplo era correcto, la metodología no nos ha parecido demasiado dinámica.
  3. ¿ Esta bien el proceso de mediación? ¿por qué?. Sí, los implicados han sido los encargados de realizar su propia solución.
  • Supernannys.

  1. Fortalezas. Vemos como una fortaleza el que el grupo realice la actuación durante la clase y que se muestre tras ellas los carteles con la fase en la que se encuentra. El ejempplo ha sido claro y conciso. Bien preparado.
  2. Debilidades. ____
  3. ¿ Esta bien el proceso de mediación? ¿por qué?. Sí, los implicados son los encargados de redactar el acuerdo y la marcación de las fases mediante carteles en la conversación.
  • Bibidi Babidi Bu.

  1. Fortalezas. Se nota que está trabajado y el video se ve bien organizado y estructurado.
  2. Debilidades. Hablan demasiado los mediadores y poco los implicados, además el acuerdo no es redactado por los implicados.
  3. ¿ Esta bien el proceso de mediación? ¿por qué?. Sí se ve marcada cada fase con claridad.